jueves, 18 de agosto de 2011

SEGUNDA B / GRUPO II

jueves, 18 de agosto de 2011 | Paco Rius
¿Quién gobernará en el Grupo de la revolución?
El Grupo III ha sido uno de los que más vaivenes ha tenido antes de empezar la competición · Muchos históricos ya no están · No hay ningún 'gallito' que destaque.

La Segunda B de esta temporada ha estado más en el aire que nunca. La crisis acuciante en nuestro fútbol ha provocado una sangría sin precedentes que ha actuado con una mayor vehemencia en la configuración del Grupo III. Entidades históricas como Alicante o Castellón fueron devoradas por los temas económicos. Otras corrieron peor suerte como Benidorm y Gramanet que descendieron tras una mala temporada. Las excepciones fueron Sabadell y Alcoyano al huir en la dirección acertada. Todos ellos son conjuntos históricos que ya no están en este Grupo.

La perspectiva que se ha abierto es muy amplia. Hay equipos de nueva creación que se estrenarán en la categoría, junto a impredecibles filiales que adquirieron plaza a última hora, y otros equipos que se han apretado el cinturón en las contrataciones. Todos salvo uno. El Atlético Baleares quiere convertirse en el nuevo dueño del Grupo. Lo ha hecho con fichajes de renombre pero sus antecedentes no son convivir en las alturas. En el Grupo III no hay un 'gallito' que destaque y la lucha se promete feroz por gobernar en medio de la revolución.

Andorra: El equipo que hace unos años era conocido como Endesa, vuelve a la categoría de bronce tras 12 años de ausencia. Sin grandes fichajes y manteniendo la columna vertebral de la temporada pasada buscará el objetivo de la permanencia. El delantero Goran Drulic, héroe del ascenso, es su máxima figura.

Atlético Baleares: Ha sido la gran atracción del mercado de fichajes y se espera el comienzo de la temporada para ver cómo responde un proyecto que se ha marcado el ascenso como reto. Brayan Angulo, Javier Dorado, David Sánchez, Antoñito o Perera son algunos de los muchos futbolistas que han llegado a la Isla balear para tratar de dar el salto.

Badalona: El Mirandés truncó el sueño del Badalona de luchar por ascender a Segunda hace unos meses. Esta temporada volverá a estar en la pelea por los 'playoffs'. Ya no están jugadores importantes como Valle, Santi Villa, David Prats o Casado pero han llegado refuerzos de campanillas como el meta Ricardo; los medios Serramitja, Robles o Álex García y el punta Goikoetxea para situarse en las quinielas de favoritos.

Denia: El conjunto alicantino lleva cuatro temporadas asentado en Segunda B y los dos últimos años estuvo cerca de las primeras plazas. Intentará repetir el mismo papel con un equipo prácticamente nuevo. El portero Iván Vidal es de los pocos que siguen. El resto son nuevas incorporaciones. Destaca el regreso de Gregory y la adquisición del goleador Pau Franch.

Gandía: Los blanquiazules se salvaron la temporada pasada aunque no con mucho margen. En este curso el objetivo volverá a ser mismo con incorporaciones que reúnen un perfil medio. Berna, en defensa, y Rafa Belda, en ataque, son las más sonadas.

Huracán Valencia: Ser el tercer equipo de Valencia. Un proyecto joven, dinámico y ambicioso. Así se define este nuevo club de reciente creación y que hará su debut en la categoría de bronce. David Fas y Sergio Postigo aportarán la experiencia a un equipo bisoño y que contará como entrenador con Nicolas Estévez, el más joven de la categoría con 31 años.

L'Hospitalet: El 'Hospi' se quedó a las puertas de disputar el 'playoff' la campaña pasada y este año volverá a entrar en la puja. El nuevo entrenador es un viejo conocido, Jordi Vinyals, que tendrá a su cargo una plantilla compensada, puesto que conserva a jugadores importantes como los goleadores Cirio o Corominas y se ha visto reforzada con Aday, Ángel Sánchez o David Prats, entre otros.

Llagostera: Temporada histórica para los gerundenses que se estrenarán en Segunda B. Para su asalto a la categoría no han dejado nada al azar siendo uno de los equipos más activos en el mercado estival. La experiencia es un grado y las incorporaciones de Rangel, Samuel Bayón, Tarradellas o Enric Pi la garantizan con la permanencia en el horizonte.

Lleida Esportiu: Estreno en la categoría para este equipo de nueva denominación que hasta última hora no recibió la confirmación. El entrenador Emili Vicente y otros jugadores como Palau, Pau o David Giménez se unieron al proyecto procedentes de la antigua UE Lleida. Javi Ballesteros es la incorporación más importante de una entidad que espera construir poco a poco un futuro esperanzador.

Manacor: Los manacorenses consiguieron dejar atrás el pozo de Tercera 17 años después. En su retorno, la permanencia será su meta a alcanzar. Para lograrlo, la base será claramente el producto balear. Sobresalen la experiencia del defensa Artabe y el goleador Nico, procedente del Santanyí, que la campaña pasada hizo 19 goles en Tercera.

Mallorca B: Miquel Soler asumió el mando de un filial bermellón que perdió la categoría pero que consiguió mantener su plaza por los impagos de otros clubes. Han subido muchos jugadores del juvenil que continuarán su formación para un día poder dar el salto al primer equipo.

Olímpic de Xàtiva: El cuadro valenciano vuelve a participar en la categoría de bronce después de una larga ausencia de 20 años. El experimentado técnico Toni Seligrat fue el artífice de obrar la hazaña. Para esta temporada ha estudiado minuciosamente el mercado atando a jugadores conocedores de la categoría. Los Pepín, Fran Moreno, Sergio Floro y Olcina deberán aportar su bagaje para que este recién ascendido no pase problemas para salvarse.

Ontinyent: Renovación casi completa en el plantel del Clariano. Por nombres -Raúl Muñoz, Santos, Urrea, Fernando Béjar- es uno de los equipos que puede luchar por las primeras plazas. Las dudas se ciernen sobre la delantera con Kikín -sigue del curso pasada- y los fichajes de Javi Salero y Javi Gómez que no han tenido grandes cifras goleadoras la campaña pasada.

Orihuela: Los alicantinos fueron una de las revelaciones la temporada pasada llegando a disputar la fase de ascenso. Repetirlo será difícil con un proyecto marcado por la austeridad cuyo resultado es una incógnita. Pato dejó su lugar como entrenador a Asier Garitano. Se marcharon algunos jugadores claves y han llegado otros Óscar Rico y veteranos como Ricardo Cavas y Unai Alba.

Reus: A la quinta fue la definitiva. El equipo catalán selló hace unos meses su regreso a Segunda B y aspira a poder asentarse en esta categoría. Santi Castillejo continúa en el banquillo rojinegro para dirigir un bloque parecido a la temporada pasada sumado a algunas incorporaciones como la de Socías en defensa y Trujillo en ataque.

Sant Andreu: La séptima posición de la temporada pasada fue todo un fiasco para el club presidido por Joan Gaspart, puesto que estaba llamado a ser uno de los equipos a luchar por el ascenso. Son muchos los cambios realizados esta temporada pero el objetivo volverá a ser intentar por las primeras plazas.

Sporting Mahonés: La idea en Mahón es no pasar los apuros de las dos últimas temporadas. Para ello son pocos los jugadores que continúan del curso pasado, con una renovación total en todas las posiciones, incluida la del banquillo con Elcacho como nuevo inquilino.

Teruel: Los turolenses fueron una grata sorpresa en su retorno a Segunda B la campaña pasada. La falta de gol les privó estar más arriba. El nuevo técnico Félix Arnáiz dispondrá de una delantera renovada al completo con Gustavo Souto, Gerardo Carrera y César Díaz como referentes para pelear por cotas más altas.

Valencia Mestalla: La cantera valencia cumplió la misión de volver a Segunda B. Ya no contará con la magia de Isco ni la dinamita arriba de Paco Alcácer. Pero surgirán otras jóvenes promesas que lograrán hacerse un hueco en la libreta de Emery.

Zaragoza B: Juan Eduardo Esnaider vuelve a la que fue su casa hace unas temporadas como jugador. Ahora lo hace como técnico tras curtirse como segundo en el Getafe. A su mando tendrá una camada de talentos con el primer equipo como anhelo.

0 comentarios :

Publicar un comentario