La cantera es una de las grandes incógnitas de este Valencia CF.
Muchos hablan como ejemplos de cantera de las del FC Barcelona (de la que en los últimos años ahan salido jugadores como Busquets, Piqué, Cuenca...) y RCD Espanyol (que ha aportado jugadores como Álvaro Vázquez, Thievy, Javi Márquez...), pero la del Valencia CF tan solo tiene una diferencia con respecto a las dos ya dichas: LA CONFIANZA que se deposita desde el propio club en los canteranos. Mientras los clubes nombrados anteriormente, se les da a los jugadores confianza y minutos para que vayan formando, en el club valencianista los canteranos ''huyen'' a otros clubes, y el caso más próximo es el de Isco (caso que a ningún valencianista nos gusta recordar, simplemente esperamos que no se vuelva a cometer un error tan garrafal como aquel...). Y el problema de la cantera del Valencia CF no es que no salgan jóvenes talentos, sino que no se apuesta por ellos. Pero no se queda ahí, no sólo no se apuesta por nuestros canteranos, sino que pagamos por jugadores aun por formar en lugar de darle la oportunidad a los que se están formando en nuestro club (con todos los gastos que supone la cantera...), y un claro ejemplo es el del fichaje de Pablo Piatti por 8 millones teniendo a Juan Bernat (que hizo una estupenda pretemporada)...No hemos de olvidar que jugadores históricos del club como Albelda, Mendieta, Farinós o, incluso, uno de los actuales mejores jugadores del mundo, David Silva, han/fueron formados en la cantera valencianista y dieron grandes tardes de gloria al valencianismo.
El club de cuidar mucho más a los canteranos, y sobretodo a los 5 que destacan por encima del resto y que podrían aportar cosas buenas al primer equipo, esos 5 canteranos son: Juan Bernat, Paco Alcácer, Carles Gil, Pardo y Portu. Pero tampoco hay que olvidarse del lateral izquierdo, que aún es joven pero tiene un futuro prometedor: Salva Ruíz.
Analizándolos uno por uno te das cuenta que son jugadores muy jóvenes y que podrían aportar grandes cosas a la primera plantilla, pero para eso se necesita una apuesta firme y real por ellos dandoles minutos y transmitirles confianza.
Juan Bernat es un jugador con muchísimo descaro, con velocidad y buen regate, con ganas de ser alguien en el mundo del fútbol y, estoy totalmente seguro de que si se confía en él acabará siendo el extremo izquierdo del Valencia CF. Pero ahora bien, si el año pasado fichas para dicha posición a Piatti y este año fichas a Guardado (que es un gran fichaje a coste 0) pues así no puede ganar importancia y jugar minutos con el primer equipo. Muchos hablan de que Guardado le cierra las puertas del primer equipo, yo creo que el que se las cierra es Piatti, porque Guardado es un jugador que ya ha demostrado en el Deportivo que es un gran jugador, y Piatti ha dado señales pero aún tiene que demostrarlo. Su futuro parece ser que está en el Rayo Vallecano, equipo que se ha interesado por él para tenerlo un año como cedido.
Paco Alcácer es el gazagoles del filial valencianista y junto con Bernat, han demostrado estar muy por encima del nivel de 2ª B. Es otro caso de un jugador con muchísimo talento pero al que no se le han dado oporunidades en el primer equipo, y hay que tener tacto con el chaval no vaya a ser que ocurra como con Isco... ya que es un jugador deseado por equipos importantes. Sus agentes han pedido que pueda salir en cualidad de cedido.
Carles Gil es el mediocentro creativo del filial y apunta a buenas maneras, el club ya le ha ampliado el contrato y mejorado porque se ve que tiene un gran porvenir. Su futuro, posiblemente, el Hércules, también en cualidad de cedido para que vaya cogiendo minutos y experiencia.
Portu y Pardo son dos jugadores del filial que también destacan por encima del resto. El primero es mediocentro destructor, stopper. A mi modo de ver, yo le daría este año la opción de ser el tercer stopper del equipo por detrás de Albelda y Topal (o quien venga como sustituto del turco si finalmente se traspasa). El segundo, Pardo, es central, y ya ha hecho varias pretemporadas con la primera plantilla ché en las que ha demostrado su validez. Igual que a Portu, yo le daría la posibilidad de tener minutos como cuarto central del equipo por detrás de Adil Rami, Víctor Ruíz y Ricardo Costa.
El futuro de estos futuros cracks está en manos de Mauricio Pellegrino, él decidirá si se quedan o se marchan cedidos. Lo único que espero es que con el cambio de entrenador se replantee la política a llevar con la cantera (ya que no hay que olvidar que mantener la cantera al club le cuesta dinero) y se valore más el producto que tenemos en la cantera en lugar de fichar promesas de otros clubes y darles la oportunidad de triunfar por encima de los chavales que tenemos en nuestra cantera.
AMUNT VALÈNCIA!
0 comentarios :
Publicar un comentario