Tras el caso de los dos chavales fichados por el Barça, el Levante admite que la entidad de Mestalla hace lo mismo con sus niños El club medita pagar el colegios a sus alevines punteros.
Con la que cae en España, ¿es normal que a un niño de doce años cobre más que el salario mínimo interprofesional (641,40 euros) por darle patadas a un balón? Pues sí, en fútbol parece que es normal. Eso ocurre en España donde no existe normativa ni código ético para evitar que cada año se den casos como los de Abel Ruiz y Enric Martínez, dos chavales de la cantera del Valencia que, sin ser plenamente conscientes del porqué, se han convertido en agrio debate. Ahora, el Valencia reacciona y quiere proteger la fuga de futuros cracks.
Todos han hablado de ellos, desde Llorente y Rosell hasta usuarios de las redes sociales que han puesto en el grito en el cielo por el «abuso» o «acierto» -según quien cuente la película- con el que el Barça ha 'pescado' en el criadero de Paterna.
El debate siempre ha ido más allá en el caso del club de Mestalla: ¿Aprovecha el Valencia su cantera? Negocio ha hecho porque invierte algo más de dos millones de euros aproximadamente al año y ha sacado, por ejemplo, 6 millones por Isco... «Es un problema de estructura de club. Durante pocos años ha cambiado muchas veces de presidente y eso afecta. Tampoco se trabaja a nivel de estilo de juego como lo hace el Barça, por ejemplo. Y lo más grave, a Manuel Llorente no le importa nada la cantera, sólo el Mestalla porque así se lo escuché decir yo una vez», afirma un profesional valencianista.
Lo curioso de esto que el pez grande siempre se come al chico: el Valencia ha hecho lo mismo pero al revés con el Levante. «La temporada pasada se llevaron un prebenjamín, un alevín, tres infantiles y un cadete», afirma un responsable de la escuela levantinista. Además, hay un caso que llama la atención. Hace dos años, el Valencia se llevó un alevín levantinista (Álex Martínez) que, a su vez, lo fichó a la siguiente temporada el Barça.
El Valencia, a través de su Fundación y en lo que a fútbol 7 se refiere (el de pago), tiene 400 chavalines (32 equipos) que pagan una media de 900 euros cada uno al año. Pablo Mantilla, director general de la Fundación, lo tiene claro: «No hay que darle más vueltas. Son niños de once años...» No obstante, el Valencia quiere bajar un 'escalón'. Si antes sólo aseguraba a los niños de fútbol 11, ahora lo quiere hacer a los menores de 12 años.
Por un lado y según admite Martín Vila, director de la escuela blanquinegra, se van a promover unas becas (pagar los colegios) para los chavalines que más despunten. «Darles dinero me parece una temeridad y hasta sería perjudicial. Preferimos apostar por su formación. Es nuestra prioridad».
0 comentarios :
Publicar un comentario