Hola, mi nombre es Carles Marc Martínez Embuena y soy jugador del GKS Piast Gliwice. Para muchos de vosotros será un club desconocido puesto que se trata de un equipo de la Ekstraklasa polaca (máxima categoría). El objetivo de este post es hablaros sobre mi experiencia futbolística en este bello país.
Para comenzar me presentaré, para aquellos que no me conocen. Como os he dicho me llamo Carles Marc, y juego de mediocentro defensivo. Me he formado principalmente en la cantera del Valencia CF, donde pasé 8 años y donde llegué a debutar con el primer equipo. Después de estos años, pasé por equipos como el Real Murcia y el Getafe, hasta recalar en el club en el que estoy ahora. El motivo de llegar hasta aquí fue la búsqueda de nuevos retos futbolísticos, así como el anhelo de poder jugar una Primera división europea. Gracias al trabajo de la empresa OML Sports y del colaborador Andrés Janezko, tuve la oportunidad de recalar en este magnífico club, en el que de momento estoy viviendo una gran experiencia.
Imagino que para la mayoría que leáis este post, la liga polaca será una competición desconocida, puesto que en España no tiene un gran seguimiento. Por el contrario, aquí y los países de los alrededores tiene un gran prestigio. La competición consta de 16 equipos que se enfrentan en liga regular durante 30 jornadas para luego partir la clasificación entre 8 primeros y 8 últimos y disputarse un play-off por los diferentes objetivos. Es realmente emocionante para el espectador. Este formato es relativamente reciente. Hace unos años era una liga regular. Están innovado mucho para conseguir que la competición se ponga a la altura de las más grandes. En cuanto a la metodología en el trabajo diario, cada vez es más similar a España. Hay que tener en cuenta que el fútbol está cada vez más globalizado, y que los entrenadores y jugadores de las diferentes ligas aprenden unos de otros, de modo que aquello que triunfa es adoptado por los demás. Aunque todavía queda un gran trecho por recorrer para ponerse a la altura de ligas como la española o la inglesa, no hay duda de que el camino que se está recorriendo es el correcto. Así que puedo decir que a nivel deportivo, un jugador español que venga a jugar a este país no notará cambios extremos en el modo de trabajo. Quizá las principales dificultades en la adaptación radican en igualarse al poderío físico de muchos de los jugadores que compiten en esta liga, y sobretodo en adaptarse al funcionamiento normal de la vida diaria, puesto que el idioma es muy diferente al que nosotros tenemos, así como la climatología extrema y la cultura social del país. Pese a todo, es una bonita experiencia, que con dedicación y un buen trabajo diario se puede aprovechar y sacar un buen rendimiento.
Para ir concluyendo, os hablaré de la temporada actual. Después de salvar la categoría en la campaña anterior, esta la afrontamos con el reto de seguir consolidándonos en la máxima categoría del país. Hemos comenzado algo dubitativos, y no tenemos todos los puntos que nos gustaría a estas alturas, pero el trabajo esta siendo bueno y estamos seguros de que empezaremos a sumar de 3 en 3 muy pronto. Como he dicho, la liga es muy pareja y cualquier rival puede ganar a cualquiera. Somos un equipo muy competitivo y duro, y solo nos falta ganar algo de confianza que con las victorias seguro que llega. Hay mucha esperanza puesta en nosotros en la pequeña ciudad de Gliwice y esperamos no defraudar a nuestra afición.
Con todo esto, espero que este post os haya servido para conocer algo más la liga polaca y os anime a seguirla, puesto que seguro os gustará. ¡Saludos y hasta pronto!
http://menudogolazo.com/2014/08/28/soy-carles-martinez-jugador-del-piast/
0 comentarios :
Publicar un comentario