Tras media vida en el F. C. Barcelona, el pasado verano de 2011, Albert Dalmau (Sils, Girona, 1992) hacía las maletas rumbo a Valencia. En Paterna, esperaban con los brazos abiertos a uno de los laterales diestros con más proyección de nuestro fútbol.
Su primera temporada a las orillas del Turia no fue del todo buena -siempre se dice que los periodos de adaptación resultan complicados- pero, en la presente temporada, Dalmau ha vuelto por sus fueros para marcar las diferencias desde la banda derecha. La llegada de Paco López al banquillo del filial valencianista en la jornada trece supuso un empujón para el futbolista catalán, que cuando tiene confianza es un fuera de serie.
El pasado domingo, en una visita complicada a Reus, Albert marcó un golazo que supuso la victoria del filial valencianista, que camina con paso firme hacia la salvación matemática.
Es un placer enorme poder dar voz hoy aquí a un futbolista enorme. Os dejo con Albert Dalmau.
-Antes de comenzar, Albert, enhorabuena por el golazo que marcaste en Reus el pasado domingo y que le dio los tres puntos a tu equipo.
Muchas gracias. La verdad es que estoy muy contento tanto por la actuación personal y el gol, como por la victoria del equipo en un campo complicadísimo y que nos permite dar un paso de gigante hacia la salvación matemática.
-Faltan diez jornadas para que termine la temporada y parece que el equipo no pasará grandes apuros para salvar la categoría, pero la reacción ha sido tardía como para llegar a engancharse arriba. ¿Qué meta os marcáis vosotros en este último cuarto de temporada?
El objetivo es el mismo desde el principio de la temporada: mantenernos en Segunda División B. Sí es cierto que llevamos una buena dinámica de resultados desde la llegada de Paco López, pero pensar en play off de ascenso a estas alturas es una locura, una quimera; el mal comienzo de temporada es un lastre demasiado grande. Hay que sentenciar la permanencia cuanto antes y, luego, conseguir terminar la temporada haciendo buenos partidos y disfrutando del fútbol en cada partido.
-Quizás, una vez que se consigue el objetivo, siempre cuesta más encontrar motivaciones…
Está claro que, en cuanto cumples el objetivo de salvarte sin tener opciones a más, no tienes ya motivaciones colectivas, sino que pasan a ser motivaciones personales: seguir mejorando como futbolistas. Quizás, como equipo, tratar de seguir potenciando nuestros puntos fuertes y minimizar nuestros errores.
-La verdad es que comenzasteis la temporada de una forma horrible -una victoria en los primeros doce partidos- pero, como decías, desde la llegada del nuevo míster, el cambio ha sido espectacular, siendo el cuarto mejor equipo desde entonces…
Sí; además, personalmente también me ha ido muy bien el cambio de entrenador. Se ha cambiado la manera de jugar y de entender el fútbol, y eso ha sido algo muy positivo que se ha notado en los resultados y en el juego del equipo. De todas formas, tampoco podemos saber si estaríamos arriba de haber llegado primero Paco; eso nunca se sabe. Las circunstancias han llegado a que hubiese un cambio de entrenador y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para mantener esta dinámica. Está claro que estamos muy contentos con la situación actual.
-¿Tanto ha cambiado el método de trabajo como para que se de un giro tan espectacular en la dinámica de juego y resultados del equipo?
Lo que ha cambiado es la manera de jugar. Nosotros tenemos jugadores que son buenos en el juego combinativo y, quizás, el otro entrenador optaba más por un juego directo, como el que practican mayoritariamente los equipos de la categoría. Está claro que el estilo de juego y la forma de leer el fútbol de Paco nos ha venido bien.
-Es importantísimo que los filiales jueguen sus propias armas frente a los equipos veteranos…
Más que por ser un filial es por el tipo de gente que tenemos en plantilla. Nosotros tenemos jugadores muy bien dotados técnicamente y, si les cortas su capacidad técnica, el rendimiento es evidente que baja, lo que merma también el rendimiento colectivo del equipo. Al tener un rival más débil enfrente, el rival se crece; si juegas a un juego que no es el tuyo y al que el rival sí está acostumbrado a jugar, tienes todas las de perder.
-Con la temporada ya comenzada, hubo que readmitir al Orihuela, lo que obligó a una reestructuración del calendario. ¿Os afectó de alguna manera?
La verdad que no lo sé, no es algo que nos hayamos planteado. Si nos hubiera afectado su inclusión en el grupo, habría sido a todos los equipos por igual. Yo pienso que, si hay alguien que se queje de la situación, serán excusas para justificar bajos rendimientos. Nosotros tenemos que hacer los puntos que nos toca y salvarnos cuanto antes, independientemente de si el Orihuela está o no.
El Orihuela lo pasó mal en su momento y estoy contento porque les hayan dado la razón, pero nosotros tenemos que cerrar la salvación matemática cuanto antes sin mirar lo que pasa con los demás equipos.
-En lo personal, estás cuajando una temporada mucho más completa que la pasada…
Sí; sobre todo, por Paco López, que me ha dado mucha confianza y minutos. Yo estoy intentando devolverle su confianza. Con el otro entrenador, no tuve oportunidad ni de jugar si quiera. A mí, me gusta mucho la idea que tiene Paco de jugar al fútbol; estoy contento y quiero seguir intentando mejorar cada día.
-¿Te costó mucho la adaptación al club y a la ciudad después de tantos años en Barcelona?
Siempre cuesta; aunque uno no se de cuenta, siempre cuesta, porque son diferentes sitios; se juega distinto; se entrena diferente; a idea de fútbol, quieras o no, tampoco es igual… Pero este segundo año ya estoy más adaptado y espero seguir mejorando cada año.
-Nos sorprendió a muchos tu salida del Barça en el verano de 2011; quizás porque teníamos en ti a uno de los canteranos con mayor proyección…
Yo quería minutos y sabía que, en el Barça, iba a ser difícil encontrarlos. En el Valencia, tuve una buena oportunidad, me vendieron muy bien el plan deportivo y acepté sin dudar el hecho de venir aquí.
-¿Te costó tomar la decisión de fichar por el Mestalla?
Siempre, cuando hay propuestas, te lo piensas un poco antes de aceptarla, pero a mí el Valencia es un club que siempre me ha tirado mucho. Como respuesta a la pregunta, no me costó demasiado tomar la decisión.
-Cuando estás en equipos fuertes, en categorías inferiores, siempre se ganan los partidos con mucha comodidad -salvo dos o tres que tienes contra los rivales contra los que te juegas la liga.¿Aprendes a competir de verdad cuando llegas a estas categorías?
Sí; sobre todo, la madurez de los otros rivales, su intensidad, su inteligencia y el hecho de que la mayoría de los jugadores están ganándose el pan con el fútbol, hace que en estas categorías las dificultades que te plantean los rivales son mucho más fuertes. Al estar en un filial, da la sensación de que no tienes mucha presión, pero jugar en estas categorías te ayuda a madurar y a crecer como futbolista.
-¿Te ha cambiado mucho la vida desde que estás en Valencia?
He crecido bastante por situaciones personales que he pasado, he vivido momentos malos, me ha tocado superar adversidades y la verdad es que, cuando te vas de casa y, sobre todo, cuando lo haces después de haber estado mucho tiempo allí -el Barça, para mí, era mi casa-, la vida te cambia. Estoy aprendiendo otras formas de ver y vivir el fútbol.
-Dejaste un club cuyo primer equipo está plagado de canteranos por otro donde es complicado llegar al primer equipo. ¿Te cambia esto de alguna manera los objetivos individuales que te puedas marcar de cara a un futuro?
Mi intención es jugar lo máximo posible, mejorar y aprovechar el tiempo que esté aquí en Valencia. Luego, según vayan las cosas, se tomarán unas decisiones u otras. A mí, me encantaría poder llegar a jugar en el primer equipo del Valencia y poder ser útil al club, ya que estoy muy a gusto aquí, pero ya veremos cómo se desarrolla todo.
-Has estado a puntito de debutar en Primera en un par de ocasiones -una con el Barça y otra con el Valencia-. ¿Te anima el hecho de que cuenten contigo o es más fuerte el golpe de no haber podido materializar esa confianza con el debut?
Más que un palo, yo prefiero tomármelo como que estoy haciendo las cosas bien y la gente del club lo valora y te brindan ese premio que es estar en una convocatoria de Primera División, que ya es mucho. Ojalá que, en un futuro, pueda estar en un terreno de juego de Primera División pero, de momento, tengo que seguir y tomarme esas dos convocatorias como un premio. Ya habrá tiempo de tomármelas de otra forma.
-Por otra parte, has sido un habitual en prácticamente todas las categorías inferiores de la selección española. ¿Cómo recuerdas tus presencias en las convocatorias de las diferentes selecciones?
Las primeras, sobre todo, te hacen muchísima ilusión. La experiencia fue muy buena y me ayudó a crecer muchísimo como futbolista. Son cosas que, cuando pasa el tiempo y ya no puedes ir, se echan de menos. Son momentos muy grandes que creo que jamás olvidaré.
-Cuando eres pequeño, sueles tener todas las cosas idealizadas -el fútbol también-. Según vas creciendo y vas conociendo los entresijos del mundillo, ¿sigues viéndolo con la misma ilusión?
Es cierto que, cuando eres pequeño, lo ves más como una forma de pasarlo bien y, cuando vas creciendo, te das cuenta de que el mundo del fútbol profesional es duro, que tiene momentos difíciles, que hay decisiones que tú no puedes controlar -a veces justas y otras veces no-… No se ve diferente porque te lo pasaras bien, pero es algo más serio, es un trabajo, tu trabajo. Pero mantengo la misma ilusión de siempre por triunfar.
Es muy importante ser fuerte de cabeza para saber extraer aprendizajes también de los momentos malos, hay que intentar sacar lo positivo, hacer autocrítica para tratar de no repetir los errores de los que tú eres culpable. No hay que volar demasiado en los buenos momentos, ni hundirse en los malos, sino buscar un término medio.
-Ya para terminar, ¿un deseo para este tramo final de temporada y el futuro próximo?
En lo colectivo, cerrar la salvación sin apuros y, en lo personal, que sepa decidir lo mejor para mí y que tenga suerte.
FOTOS: FútbolBalear.esENTREVISTA: Víctor Paniagua/ victor@lavozdelfutbolista.com
http://www.lavozdelfutbolista.com/entrevistas/item/346-albert-dalmau.html
0 comentarios :
Publicar un comentario