La crisis me ha demostrado, por diversos motivos, que los momentos de depresión, son los idóneos para cambiar el rumbo de las cosas. Quizá esta situación, sea también aplicable al Valencia.
Hoy por hoy, existe el concepto equivocado, de que tiene mayor ventaja el equipo que más dinero tiene. Pues bien, creo que si lo analizamos profundamente, nos daremos cuenta, que realmente posee ventaja quien hace las cosas bien. ¿Cómo sino, por ejemplo, el Athletic de Bilbao podría ser sostenible?
Pido desde aquí, que los directivos del Valencia se bajen de la burra, su plan, lamentablemente, no ha funcionado. Yo lanzo una pregunta al aire, ¿Por qué invierte el club en cantera? En todos los torneos juveniles, el Valencia destaca y cada año, siempre hay dos o tres nombres, que están llamados a ser grandes figuras y muchas veces se diluyen.
Para que un equipo sea rentable, tiene que ser capaz de generar sus propios recursos. Como ya he citado en entradas anteriores (Y teniendo en cuenta que la UEFA señala como canterano a todo jugador que ha pasado 3 años en el club, entre los 15 y los 21 años) hoy, el VCF podría tener un equipo con la siguiente alineación: Guaita (Valencia) , Jordi Alba (Barcelona) , Albiol (Real Madrid) , David Navarro (Levante), Pedro López (Levante) , Silva (Manchester City), Pablo (Swansea), Isco (Málaga), Albelda (Valencia), Michel (Levante) y Alcacer (Getafe). A los que acompañarían otros como Palop (Sevilla) , Carles Gil (Elche), Farinos (Villarreal), Bernat (Valencia), Timor (Osasuna), Ruben (Levante), Gavilan (Getafe), Roger (Levante) , Ruz (Xerez), Pallardó (Almeria), Aaron (Elche), Garabato (Levante), Lomban (Barcelona B), Sisi (Real Valladolid), Javi Guerra (Real Valladolid), Montoro (Huelva),Carles Marc (Getafe B), Faustino (Real Betis), Borja Navarro (Real Betis B),Marc Castells (Asteras Tripoli), Belvis (Celta de VIgo), Naxo Insa (Celta de Vigo), Ximo Navarro (Asteras Tripoli) o Miku (Celtic).
No sé si mejor, pero al menos, estaría muy cerca del nivel de la plantilla actual. Lo que está claro es, que salvo aquellos que se han vendido por “necesidad”, a muchos otros, se les ha dilapidado el futuro. Sangrantes son los casos de gente como Aaron Ñiguez, Pallardó o Gavilan, jugadores que apuntaban a clase top de España y que se les arruinó como futbolistas. Esperemos, que los Alcacer, Bernat o Carles Gil, no sigan el mismo camino.
La pregunta es clara ¿Por qué no se cuenta con la cantera, para a continuación, gastar el dinero en fichajes de calidad? Una explicación podría ser, la política del club de no ofrecer más de un año asegurado de contrato a los entrenadores y además, condicionarles con objetivos. ¿Qué quiero decir? Pues que nadie en su sano juicio, ni Emery, ni Benitez, ni Valverde, van a apostar por canteranos, si se están jugando las lentejas cada semana.
El ejemplo contrario lo tenemos en el Arsenal, un club que tiene confianza ciega en su entrenador, a pesar de que sus títulos se cuentan con la palma de la mano en los últimos tiempos. Pero el Señor Arsene Wenger, tiene la certeza de que puede moldear a las jóvenes promesas, independientemente de que se quede un año cuarto o séptimo. Ahora bien, si el Valencia tiene como exigencia no fallar, los entrenadores siempre usarán sus mejores armas. Por muy díscolo que fuera Miguel Brito, era internacional portugués y en el campo, eso es una garantía mayor que sacar a un debutante, por ejemplo.
Resulta increíble, totalmente inverosímil, que sin apenas dinero, los mandamases se empeñen en gastar cinco millones en fichajes mediocres y sin embargo, no se apueste por el Valencia Mestalla. Hay que darse cuenta, de que una inversión de esos cinco millones, en un equipo de Segunda B, como es el filial, le convierte en un club elitista y con opciones a ascender. ¿Por qué no se invierte en eso? ¿Por qué no se trata de generar una base, que al final, en caso de venta, sólo genera beneficios?
Personalmente, señoras y señores, no quiero Gameiros en mi equipo, que van a venir solo movidos por el dinero o el afán de protagonismo. Quiero en el Valencia, chicos que se sientan privilegiados, como lo estaríamos nosotros, de jugar tan sólo un minuto con la camiseta blanquinegra.
Vivimos en unos tiempos en los que nos marean tanto la cabeza, que perdemos el contacto con la realidad. Esta locura que os he explicado, era la forma en la que vivían los clubes hace veinte años y la cosa no fue nada mal.
De modo que dejémonos de eternos grandes fichajes, de Iago Aspas, Javi Fuego y cia. Apostemos por la gente de la casa y ayudemos les a crecer, de ese modo, el Valencia también lo hará.
http://comunidades.superdeporte.es/blogs/haize
0 comentarios :
Publicar un comentario