miércoles, 27 de julio de 2011

´Soy portero hace cinco años porque mis amigos me animaron´

miércoles, 27 de julio de 2011 | Paco Rius
«Cris, eres demasiado bueno para jugar con nosotros en la calle», le decían sus amigos cuando tenía 15 años. Decidió hacerles caso y probar fortuna en el mundo del fútbol. ¡Qué razón tenían! Sólo le han bastado cinco años para convertirse
en un habitual de la selección portuguesa sub´ 21 y, desde ayer, tercer portero del Valencia. Una etiqueta con la que no se conforma. Llega para jugar lo más alto posible y la escalada de Guaita del año pasado es su mejor espejo. Nuestro Cristiano ya espera su oportunidad.

¡Bienvenido! ¿Cómo quiere que le llamemos? ¿Cristiano, Cristiano Pereira, Pereira?
—Me quedo con Cris. Así me conocen mis compañeros.
—¿Había estado alguna vez en Valencia?
—No, nunca, es la primera vez que estoy en Valencia, pero ya me he dado cuenta que es una ciudad muy linda.
—¿Que le ha gustado más?
—El club, las instalaciones, el campo que está aquí al lado, las personas... todo es muy lindo aquí en Valencia.
—¿Conocía el campo?
—Nunca lo he pisado, pero por fuera ya impresiona. Se nota que Valencia es un gran club. Su estadio es muy lindo.
—¿Ya ha probado la paella?
—Aún no, pero seguro que muy sabrosa. De momento, he comprobado el sol. Hace mucho calor...
—¿Cuándo se enteró del interés del Valencia?
—Hace un mes, hablaron con nosotros y a mí enseguida me atrajo el proyecto.
—¿Qué es lo que le atrajo del interés del Valencia?
—Me gustó todo. No tuve dudas. El Valencia fue el equipo que demostró más interés por mí y optamos por el Valencia porque nos gustaba y porque es un gran club.
—¿Qué sabía del Valencia antes de que el club se interesara?
—Conocía algunos jugadores. Sobre todo, los portugueses. Miguel y Ricardo Costa los conozco desde hace tiempo y ya me he informado sobre los porteros también. También conocía a Emery de verlo en televisión. Son muy buenos. El año pasado hicieron una temporada muy buena.
—Ya es un internacional sub´21 con Portugal, pero ahora es el nuevo tercer portero del Valencia. ¿Eso suena bien, no?
—Es muy importante para mí porque es un salto muy grande en mi carrera. Es muy bueno para mí, estoy muy contento, pero ahora tengo que trabajar.
—¿Se va a conformar con ser tercer portero?
—No. Yo trabajo para jugar. Mi objetivo es jugar en el equipo principal, he venido a trabajar, aprender y crecer como jugador.
—¿Sabe qué pasó con Guaita el año pasado?
—Me han contado la situación que empezó como tercer portero y acabó como primero. Sí, conocía y sé que es un portero muy bueno.
—Él supo provechar su oportunidad. ¿Espera que llegue también la suya esta temporada?
—Sí, claro, la temporada es muy larga y si tengo la oportunidad la voy a intentar aprovechar al máximo.
—¿Cómo ve a Vicente Guaita y a Diego Alves?
—Diego es fichado, jugaba en el Almería el año pasado y Guaita es un portero joven como yo. Son muy buenos porteros, lo sé.
—¿Llorente y Braulio dicen que son la mejor portería de España.
—Es de las mejores de la Liga española.
—¿Y ahora más?
—(ríe) Sería bueno.
—¿Cómo se definiría como portero?
—Es difícil, es difícil. Soy un portero rápido, aprovecho por arriba la altura que tengo, juego bien con los pies y... no sé, es difícil hablar de uno mismo.
—¿Cómo fueron sus inicios como portero?
—Comencé a jugar a los quince años en el Penalva. Antes no había jugado en serio nunca, jugaba con mis amigos, nada especial. Es verdad. Por eso estoy muy contento. Empezaba con quince años y con veinte he conseguido llegar a un gran club.
—¿Y por qué no jugó antes?
—No sé, lo normal es empezar antes, pero no...
—¿Y qué le motivó para convertirse en portero?
—Mis amigos. Mis amigos de Portugal me animaron a ser portero. Ellos fueron los que me dijeron que tenía cualidades y que debía jugar en algún equipo.
—Increíble.
—Así empecé a jugar....
—¿Ha tenido ídolos o referencias en la portería?
—Desde siempre me fijé en Buffon por su altura y rapidez y en Oliver Khan. También en Peter Cech... Ellos son mis jugadores favoritos.
—¿Ningún portugués?
—Vitor Baía cuando jugaba, era el ídolo de todos los niños.
—Aquí hizo historia Cañizares.
—Sé que fue un portero importante de Valencia y España.
—¿Ya sabe quién es Otxotorena?
—Será mi entrenador y sé que es el entrenador de la selección española. Trabaja con Casillas, Reina... y es también es muy importante para mí.
—No se enfade, pero los porteros son muy maniáticos...
—No tengo ninguna manía. Soy muy tranquilo, de verdad.
—¿Ansioso por entrenar ya?
—Tengo muchas ganas de conocerlos y comenzar a entrenar con ellos. El miércoles el equipo no entrena, pero el jueves comenzaré. Espero ese día con ilusión.
—¿Un mensaje a su nueva afición?
—Que espero devolver la confianza que el club ha depositado en mí con mi fichaje.

0 comentarios :

Publicar un comentario