El director de la escuela del Valencia valora su proyecto para Valencianista.es.
Almudena Muñagorri.
Este verano cumplió dos años al frente de la dirección de la escuela del Valencia. Un cargo complejo, y a veces poco agradecido, que Javier lleva a cabo con muchas horas de campo, despacho y una pasión desmedida por el fútbol. Licenciado en Educación Física, también estudió la carrera de periodismo. Por si eso fuera poco, también posee el título Nacional de entrenador. Un perfil diferente, en un mundo como el del fútbol, que sirve para sacar lo mejor de las próximas estrellas valencianistas.
¿Cómo fue tu llegada y posterior adaptación a un club como el Valencia?
Fue en Verano de 2007. En ese momento se produjo un cambio en las estructuras de Valencia y Villarreal (club donde yo trabajaba desde hacía 9 años). En el Valencia acababa de llegar Vicente Soriano quien nombró a Fernando Gómez Colomer secretario técnico. Fue Fernando el que se puso en contacto conmigo. Yo, como valencianista y valenciano, me vine encantado.
¿Notaste que era un handicap llegar del Villarreal donde, sobre todo en la cantera, hay una rivalidad máxima?
Noté que se creían que no era de aquí y que tampoco era simpatizante del Valencia, pensaban que era de Castellón. Sin embargo soy socio y accionista de este club desde hace más de 15 años.
¿Qué diferencias hay entre la escuela del Valencia y la del Villarreal?
Lo principal es que yo no ocupo el mismo cargo ahora que en mi antiguo club. Mi función en el Villarreal fue primero de entrenador, más tarde coordinación y finalmente captación. Aquí me dedico más a la formación, los entrenamientos, el día a día…
¿Cuál es el perfil del entrenador de la escuela del Valencia?
Buscamos un perfil determinado para cada categoría. Queremos que se adapte a nuestra idea de cómo queremos jugar y cómo queremos entrenar. Depende de la edad. En los mayores buscas que sean buenos logrando una mayor competitividad, también en cadetes buscamos un punto de exigencia…Ya con los pequeños queremos que sean buenos en enseñanza y metodología. En definitiva, que les guste mucho el juego para saber transmitirles. En estos momentos tenemos una escalera muy buena y entrenadores muy válidos.
¿Cuál crees que es la importancia de la didáctica a la hora de formar chavales?
Creo que los tiempos están cambiando y cada vez hay más entrenadores que se preocupan por estudiar ese aspecto. Hay técnicos preparados que, además del título de entrenador, complementan su formación con cursos o con la carrera de educación física para aumentar su bagaje.
¿Cuál es la identidad de la escuela?
Queremos que sea un equipo participativo donde todos aporten. Que sean jugadores valientes. Sobretodo tratamos de identificarnos con un estilo de juego, queremos que sean equipos que lleven la iniciativa.
El primer equipo muchas veces no cumple esa premisa…
Creo que, de los últimos años, este es el equipo que más intenta hacerlo. De todas formas son competiciones muy diferentes y precisamente buscamos eso, que sean capaces de llevar la iniciativa del juego ahora, para que luego, en el primer equipo, rindan mejor. Llevar la iniciativa es más difícil, conlleva más responsabilidad, supone más exigencia… y eso les llevará a superar dificultades y por consiguiente, a aprender más.
¿Cuál es el papel que ocupan los padres en la carrera futbolística de un niño? ¿Opinan ciertas veces desde el desconocimiento?
Nosotros siempre tratamos de conocer el complemento del futbolista. Es decir su entorno, situación familiar, estudios, amistades... Tratamos de estar encima. Los padres, sin duda, tienen un papel, una responsabilidad que no tienen porque saber cómo gestionarla, ya que no son especialistas. Quizás deberíamos orientarles más en ese sentido. Lo que hay que hacer es que esa influencia que tienen, encaminarla hacia algo positivo; apoyando y minimizando tanto los momentos buenos como los malos.
¿La crisis favorece a las canteras?
La crisis económica es una desgracia que, sin embargo, favorece a las escuelas. Es lógico, porque sin dinero tienes que tirar de lo que hay en casa y eso desde siempre ha sido lo más barato. Como consecuencia de ello, la situación económica hará que los jugadores de la cantera tengan más oportunidades.
Pero el VCF Mestalla no acaba de responder...
Es un equipo joven (a excepción de los fichajes de invierno) y en sí, muestra un juego mucho mejor de lo que marca la clasificación. Creo que lo que nos falta es controlar pequeños detalles que son los que hacen al filial perder los partidos. El estado de ánimo también ha jugado un papel crucial, pues en los dos primeros partidos jugados en casa, tuvimos la oportunidad de ganar y se nos fue la victoria justo al final. Eso generó desasosiego entre los chavales y no hemos sabido salir de ahí. Aún así, creemos que tenemos plantilla para salir adelante.
Háblame sobre la idea de Llorente de centrar esfuerzos en futbolistas de la Comunidad…
Es la nueva política que se ha marcado. El presidente es el que mejor sabe cómo está el club y cómo se deben encaminar las cosas. Además, para un niño que sea de aquí, que tenga a su familia, sus amigos e incluso unos sentimientos hacia el Valencia, creemos que su rendimiento va a ser mejor.
¿Cuál es el papel que Llorente ha asignado a Martín Vila dentro de la escuela del Valencia?
Hace de gerente de la Ciudad Deportiva, pues ésta tiene una necesidades que no son sólo deportivas. En el día a día es una figura que nos ayuda a elevar el nivel de calidad.
¿Estás satisfecho con la cantera que tiene el Valencia?
A día de hoy todos los equipos del fútbol 11, menos el Mestalla, van los primeros de sus respectivos grupos. Eso es algo que ni Madrid, Barcelona, Atlético etc. tienen. Ningún equipo grande puede presumir de esto. Por ello, hay que estar orgulloso de que, en líneas generales, el producto funcione bien. Esto es un trabajo de tiempo, y si hay estabilidad y continuidad la escuela podrá responder con resultados.
Gracias Javier...
Ha sido un placer
Noticia del Valencianista.es
Almudena Muñagorri.
Este verano cumplió dos años al frente de la dirección de la escuela del Valencia. Un cargo complejo, y a veces poco agradecido, que Javier lleva a cabo con muchas horas de campo, despacho y una pasión desmedida por el fútbol. Licenciado en Educación Física, también estudió la carrera de periodismo. Por si eso fuera poco, también posee el título Nacional de entrenador. Un perfil diferente, en un mundo como el del fútbol, que sirve para sacar lo mejor de las próximas estrellas valencianistas.
¿Cómo fue tu llegada y posterior adaptación a un club como el Valencia?
Fue en Verano de 2007. En ese momento se produjo un cambio en las estructuras de Valencia y Villarreal (club donde yo trabajaba desde hacía 9 años). En el Valencia acababa de llegar Vicente Soriano quien nombró a Fernando Gómez Colomer secretario técnico. Fue Fernando el que se puso en contacto conmigo. Yo, como valencianista y valenciano, me vine encantado.
¿Notaste que era un handicap llegar del Villarreal donde, sobre todo en la cantera, hay una rivalidad máxima?
Noté que se creían que no era de aquí y que tampoco era simpatizante del Valencia, pensaban que era de Castellón. Sin embargo soy socio y accionista de este club desde hace más de 15 años.
¿Qué diferencias hay entre la escuela del Valencia y la del Villarreal?
Lo principal es que yo no ocupo el mismo cargo ahora que en mi antiguo club. Mi función en el Villarreal fue primero de entrenador, más tarde coordinación y finalmente captación. Aquí me dedico más a la formación, los entrenamientos, el día a día…
¿Cuál es el perfil del entrenador de la escuela del Valencia?
Buscamos un perfil determinado para cada categoría. Queremos que se adapte a nuestra idea de cómo queremos jugar y cómo queremos entrenar. Depende de la edad. En los mayores buscas que sean buenos logrando una mayor competitividad, también en cadetes buscamos un punto de exigencia…Ya con los pequeños queremos que sean buenos en enseñanza y metodología. En definitiva, que les guste mucho el juego para saber transmitirles. En estos momentos tenemos una escalera muy buena y entrenadores muy válidos.
¿Cuál crees que es la importancia de la didáctica a la hora de formar chavales?
Creo que los tiempos están cambiando y cada vez hay más entrenadores que se preocupan por estudiar ese aspecto. Hay técnicos preparados que, además del título de entrenador, complementan su formación con cursos o con la carrera de educación física para aumentar su bagaje.
¿Cuál es la identidad de la escuela?
Queremos que sea un equipo participativo donde todos aporten. Que sean jugadores valientes. Sobretodo tratamos de identificarnos con un estilo de juego, queremos que sean equipos que lleven la iniciativa.
El primer equipo muchas veces no cumple esa premisa…
Creo que, de los últimos años, este es el equipo que más intenta hacerlo. De todas formas son competiciones muy diferentes y precisamente buscamos eso, que sean capaces de llevar la iniciativa del juego ahora, para que luego, en el primer equipo, rindan mejor. Llevar la iniciativa es más difícil, conlleva más responsabilidad, supone más exigencia… y eso les llevará a superar dificultades y por consiguiente, a aprender más.
¿Cuál es el papel que ocupan los padres en la carrera futbolística de un niño? ¿Opinan ciertas veces desde el desconocimiento?
Nosotros siempre tratamos de conocer el complemento del futbolista. Es decir su entorno, situación familiar, estudios, amistades... Tratamos de estar encima. Los padres, sin duda, tienen un papel, una responsabilidad que no tienen porque saber cómo gestionarla, ya que no son especialistas. Quizás deberíamos orientarles más en ese sentido. Lo que hay que hacer es que esa influencia que tienen, encaminarla hacia algo positivo; apoyando y minimizando tanto los momentos buenos como los malos.
¿La crisis favorece a las canteras?
La crisis económica es una desgracia que, sin embargo, favorece a las escuelas. Es lógico, porque sin dinero tienes que tirar de lo que hay en casa y eso desde siempre ha sido lo más barato. Como consecuencia de ello, la situación económica hará que los jugadores de la cantera tengan más oportunidades.
Pero el VCF Mestalla no acaba de responder...
Es un equipo joven (a excepción de los fichajes de invierno) y en sí, muestra un juego mucho mejor de lo que marca la clasificación. Creo que lo que nos falta es controlar pequeños detalles que son los que hacen al filial perder los partidos. El estado de ánimo también ha jugado un papel crucial, pues en los dos primeros partidos jugados en casa, tuvimos la oportunidad de ganar y se nos fue la victoria justo al final. Eso generó desasosiego entre los chavales y no hemos sabido salir de ahí. Aún así, creemos que tenemos plantilla para salir adelante.
Háblame sobre la idea de Llorente de centrar esfuerzos en futbolistas de la Comunidad…
Es la nueva política que se ha marcado. El presidente es el que mejor sabe cómo está el club y cómo se deben encaminar las cosas. Además, para un niño que sea de aquí, que tenga a su familia, sus amigos e incluso unos sentimientos hacia el Valencia, creemos que su rendimiento va a ser mejor.
¿Cuál es el papel que Llorente ha asignado a Martín Vila dentro de la escuela del Valencia?
Hace de gerente de la Ciudad Deportiva, pues ésta tiene una necesidades que no son sólo deportivas. En el día a día es una figura que nos ayuda a elevar el nivel de calidad.
¿Estás satisfecho con la cantera que tiene el Valencia?
A día de hoy todos los equipos del fútbol 11, menos el Mestalla, van los primeros de sus respectivos grupos. Eso es algo que ni Madrid, Barcelona, Atlético etc. tienen. Ningún equipo grande puede presumir de esto. Por ello, hay que estar orgulloso de que, en líneas generales, el producto funcione bien. Esto es un trabajo de tiempo, y si hay estabilidad y continuidad la escuela podrá responder con resultados.
Gracias Javier...
Ha sido un placer
Noticia del Valencianista.es
0 comentarios :
Publicar un comentario