viernes, 10 de julio de 2009

Lucas Barrios

viernes, 10 de julio de 2009 | Paco Rius

Lucas Ramón Barrios Arioli (San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 13 de noviembre de 1984) es un futbolista argentino. Juega en la posición de delantero y su actual equipo es Colo-Colo de la Primera División de Chile.
En el año
2008, fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el Mejor Goleador Mundial de Primera División debido a que ese año convirtió en 37 ocasiones. Además, junto con Luis Hernán Álvarez, posee el récord de goles anotados por Colo-Colo en una temporada.



Inicios
Sus inicios como futbolista fueron alentados por su primo
Marcelo Cáceres, jugador de Chacarita Juniors, quien salía con Barrios como "mascota" a la cancha. Tras dar sus primeros pasos en las canchas de los clubes Mitre, Juventud de Liniers y Pacífico, ingresó a las inferiores de Huracán, en donde se debió ir por su pequeña estatura y baja contextura física. Lucas pensó en dejar el fútbol, pero su papá insistió en que debería seguir intentándolo. Es así como llegó a Argentinos Juniors en donde fue subido al primer equipo en el año 2003 por el entrenador Ricardo Gareca. Su debut llegó en el mismo año, en donde se convirtió en el jugador número 1.000 en vestir la camiseta de Argentinos. Jugó en 15 oportunidades, marcando 5 goles en Primera B con los bichos colorados. Barrios no logró consolidarse y llegó a préstamo a Tigre en donde tampoco obtuvo un buen rendimiento. Volvió a Argentinos Juniors, en donde Osvaldo Sosa no lo tuvo en cuenta, por lo que decidió partir a Chile.

Deportes Temuco y vuelta a la Argentina
A comienzos del año
2005 llegó a Deportes Temuco, cuadro que militaba en la Primera División chilena, gracias a los contactos del entrenador del club Claudio Nigretti en Argentina. En esa temporada Deportes Temuco se encontraba en una crisis institucional, por lo que se le descontaron puntos por el no pago de sueldos a los jugadores. El tema cansó a Barrios y amenazó con irse de la ciudad de Temuco, pero sus compañeros de equipo intercediron para que no se fuera. En su primera temporada en Chile anotó 12 goles —6 en el Torneo de Apertura y 6 en el Clausura—, los cuales no fueron suficientes para que Deportes Temuco se salvara del descenso a Primera B.
Su buena actuación personal, sin embargo, hizo que diversos clubes se interesaran en él para el año
2006, siendo finalmente Tiro Federal de la Primera División argentina el equipo que consiguió el pase del jugador, recomendado por el entrenador chileno Oscar del Solar. En Tiro Federal no pudo repetir la buena temporada que tuvo en canchas chilenas, jugando doce partidos y marcando un tanto con el equipo de Rosario.

Cobreloa y su paso por México
A mediados de
2006 es adquirido por Cobreloa, en donde formó parte de la delantera del equipo junto a Rodrigo Mannara y José Luis Díaz. Ya consolidado como titular y goleador, Lucas Barrios fue separado del plantel luego de una discusión con el entrenador del club, Jorge Aravena, previo a un encuentro frente a Coquimbo Unido, pero fue reincorporado al plantel a la fecha siguiente. Cobreloa terminó la fase regular del Clausura 2006 en primer lugar, alcanzando el cupo para la pre Libertadores 2006, pero en los playoffs del campeonato fueron eliminados en semifinales por Colo-Colo. Barrios anotó 12 goles en el Clausura y tras finalizar el campeonato fue considerado como opción para el ataque de la Universidad Católica, sin embargo, renovó con el conjunto minero para el año 2007.
El delantero comenzó el
2007 convirtiendo 9 goles en los primeros 6 partidos del campeonato, lo que llamó la atención del Dínamo de Kiev. Ya finalizado el campeonato, y tras haber convertido 18 goles en el Torneo de Apertura, Barrios interesó a Colo-Colo y al Necaxa del fútbol mexicano. El jugador finalmente llegó a México para firmar por el Necaxa, pero, tras no llegar a acuerdo con el club, se integró al Atlas por una suma de 2,5 millones de dólares.
En el Atlas, que estaba bajo dirección técnica de
Rubén Omar Romano, inició el Apertura 2007 como titular, pero a medida que avanzó el torneo no fue considerado por el entrenador y terminó el campeonato siendo suplente, jugando en total 460 minutos y anotando un gol.

Colo-Colo

Lucas Barrios con el uniforme de entrenamiento de Colo-Colo.
A comienzos de
2008, Barrios fichó en Colo-Colo por recomendación del técnico Claudio Borghi incialmente en un préstamo por seis meses para reemplazar a Humberto Suazo en la delantera y así reforzar al equipo chileno para la Copa Libertadores 2008. En el campeonato internacional Barrios convirtió un tanto frente al UA Maracaibo en primera ronda, etapa en donde quedó fuera el cuadro albo. Por su parte, en el torneo nacional, Colo-Colo llegó a los playoffs en donde Lucas Barrios fue clave en el paso del club a la final. En el partido de vuelta por las semifinales contra Ñublense, Barrios anotó dos goles sobre el final del encuentro, lo que le permitió a Colo-Colo llegar a la final del torneo chileno por quinta vez consecutiva. Ya en la primera vuelta de la final contra Everton de Viña del Mar, Barrios anotó su tanto número 19, con lo que se consagró como el goleador del torneo que terminó ganando Everton.
Cuando finalizó el préstamo del Atlas de Guadalajara a mitad de año, el equipo mexicano pidió la vuelta de Barrios para reemplazar al
delantero argentino Bruno Marioni, pero Colo-Colo hizo válida la opción de compra del pase del jugador pagando US$ 2 millones, por lo que Barrios siguió en Chile. Ya en el Clausura 2008, Barrios recibió una oferta del club griego Panathinaikos, que rechazó para seguir jugando por Colo-Colo. Avanzado el campeonato, luego de un partido frente a la Universidad Católica, Barrios recibió dos fechas de suspensión por decisión del Tribunal de Disciplina de la ANFP luego de un gesto que dio a entender un "pago" a los árbitros. Terminada la suspensión, Barrios fue la figura en una nueva edición del clásico del fútbol chileno, frente a la Universidad de Chile, en donde anotó los dos goles del triunfo por 2:0 de los albos. Fechas después fue nuevamente sancionado, en una polémica desición del Tribunal de Disciplina tras simular una falta penal en un partido frente a Cobreloa.
Barrios finalizó la fase regular del clausura con once partidos jugados, anotando igual cantidad de goles, y su equipo, Colo-Colo, terminó en segundo puesto.
En los playoffs Colo-Colo avanzó a la final en donde derrotó a Palestino, coronándose así como campeón por 28° vez en su historia. A su vez, Lucas Barrios se coronó como el goleador del torneo con 18 goles, cifra que acumulada con los 19 que consiguió en el Apertura, le permitió a Barrios finalizar con 37 goles en 38 partidos durante el año, por lo que se quedó con el título de Mejor Goleador Mundial de Primera División de 2008 según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, superando por cuatro tantos al delantero neerlandés Klaas-Jan Huntelaar del Ajax Amsterdam, así como también igualando la cifra récord de Luis Hernán Álvarez en 1963 con la mayor cantidad de goles anotados en una temporada por Colo-Colo.

0 comentarios :

Publicar un comentario