jueves, 6 de diciembre de 2012

¿DÓNDE ESTÁ LA CANTERA DEL VALENCIA CF?

jueves, 6 de diciembre de 2012 | Paco Rius
Paterna tiene una veintena de futbolistas en clubes de élite pero apenas tres jugadores en Mestalla
JOSÉ MOLINS | | VALENCIA.
El terremoto se llevó por delante a Pellegrino, pero ese vestuario dividido que tanto ha tenido que ver en la crisis deportiva del Valencia sigue ahí. Los capitanes, Soldado y Albelda, y el presidente han denunciado tácitamente a lo largo de la semana la falta de actitud y compromiso que se aprecia en determinados jugadores. Difícil será encontrarlo en una plantilla mayoritariamente extranjera, con 14 no españoles procedentes de hasta siete países distintos y tan sólo tres canteranos: el veteranísimo Albelda, el casi inédito Bernat y el ahora suplente liguero Guaita.
Distintos sectores del valencianismo han puesto el grito en el cielo. En tiempos de crisis, ¿dónde está esa cantera? La mayoría de sus integrantes llamaron a las puertas del primer equipo pero tuvieron que emigrar. Ahora mismo hay 35 jugadores criados en Paterna que militan en otros equipos y una veintena de ellos pertenecen a clubes de élite, principalmente en España, pero también extranjeros.
Mientras el Valencia, inmerso en una grave crisis económica, paga suculentos traspasos por suplentes como Parejo, Piatti, Víctor Ruiz o Cissokho cuando se recupere Mathieu (costaron 25 millones de euros entre todos), promesas del filial hacen las maletas. Gayà, Salva Ruiz, Carlos Delgado y Portu cruzan los dedos para no ser los próximos en tener que irse.
Algunos se marcharon porque el club necesitaba dinero. Son los casos de Silva, Albiol o Jordi Alba. Pero a otros muchos se los llevó la falta de confianza en ellos. El caso de Isco es sangrante. El Málaga lo fichó por seis millones, cantidad que su espectacular crecimiento convierte en ridícula. Y Palop se fue gratis para convertirse en leyenda del Sevilla. Aún hoy es titular.
Otros a los que se les cerró las puertas en Paterna tienen sitio en Primera, como David Navarro, Pedro López o Roger, que ahora asombran en el Levante. O el propio Míchel, por quien el Valencia, tras dejarlo marchar, tendrá que pagar medio millón para recuperarlo en verano. Por el ahora lesionado Sisi apostó un Osasuna que también cuenta con el valenciano Timor, mientras que Gavilán tuvo que irse a Getafe para triunfar.
Mestalla, por el contrario, sólo saborea a Guaita, Bernat y Albelda, y ninguno de ellos es titular habitual. El único valenciano indiscutible, estrella del equipo, es precisamente el que no salió de las categorías inferiores: Roberto Soldado. Ningún ojeador blanquinegro reparó en su talento cuando era un niño y jugaba en el Don Bosco. Se lo llevó el Real Madrid y recuperarlo costó diez millones. Entre los canteranos, Guaita es suplente en la Liga, Albelda se retirará presumiblemente este verano y Bernat, sin minutos, baraja irse cedido en enero. La factoría de Paterna se difumina.
«A mí me gustaría tener un vestuario con más valencianos», señaló Albelda. «Como español y valenciano preferiría una plantilla más nacionalizada y con gente de la tierra», opinó Soldado. Llorente, en situación embarazosa durante la presentación de Valverde, no pudo negar la escasa presencia de gente de casa. El Barcelona jugó ante el Levante con once futbolistas de La Masía y otros clubes, como la Real Sociedad o el Athletic, están plagados de canteranos. Es una cuestión de filosofía.
José Luis Martín Vila, director de la cantera del Valencia, admite que los entrenadores «deberían arriesgar más y poner a los chavales, porque hay calidad suficiente en Paterna», aunque entiende que la «exigencia» y el hecho de que los técnicos «tengan una temporada o unos meses de contrato no ayuda a confiar en canteranos; es una situación complicada».
Paco Camarasa, exjugador que triunfó en Mestalla procedente del filial y actual delegado del segundo equipo, subraya que echa en falta «más presencia de chavales, pero los han vendido en los últimos años». El de Rafelbunyol no entiende «por qué se tiene más paciencia con los extranjeros que con los jóvenes que salen de la casa, con ellos siempre hay más prisas y exigencia». Él, junto a otros como Fernando Gómez, Fernando Giner o el propio Salvador González 'Voro', ayer entrenador interino en Lille, saltaron al primer equipo en los ochenta debido a la crisis económica del club. Hoy la situación financiera es parecida, pero el Valencia sigue pagando traspasos en lugar de ahorrarse dinero con canteranos y salir al mercado en busca de futbolistas capaces de marcar las diferencias sobre el campo.
El exvalencianista Ángel Dealbert no procede de la cantera, pero sabe lo que es sentir la camiseta del equipo de tu tierra. Ahora milita en el Kuban Krasnodar ruso. «Es difícil que Valverde, que viene sólo para seis meses, confíe en el filial. El salto desde Segunda B es muy grande y hay que tener paciencia. Eso cuesta», comenta. La factoría de Paterna está mejor considerada fuera que en casa. Lo comprobó Llorente en el reciente viaje a Dubái, lo que devuelve a la pregunta inicial. ¿Dónde está la cantera del Valencia?.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2012-12-06/donde-esta-cantera-valencia-20121206.html

0 comentarios :

Publicar un comentario