lunes, 3 de agosto de 2015

Curro resiste en un banquillo caliente (Noticia de M. Zorio en Las Provincias)

lunes, 3 de agosto de 2015 | Paco Rius

El entrenador del filial ha renovado recientemente por una temporada con opción a otra si consigue mantener al equipo en Segunda B

El técnico va a comenzar su segunda campaña al frente del Valencia Mestalla.

Curro Torres se va a convertir esta temporada en el técnico más sólido del Valencia Mestalla en los últimos años. Desde que se marchara Óscar Fernández al final de la campaña 2009-2010, ningún entrenador ha estado más de una temporada sentado en los banquillos del filial blanquinegro. Hasta la llegada de Curro sentarse en los bancos del Antonio Puchades era complicado. Un puesto caliente.

Tras el descenso del equipo a Tercera División, Óscar Fernández se desligó del club y dejó de ser entrenador del filial blanquinegro después de tres campañas. Desde entonces, el conjunto valencianista ha ido a entrenador por temporada hasta que aterrizó Curro Torres. Primero fue Vicente Mir, que llegó en sustitución de Óscar Fernández con la complicada misión de ascender a la categoría de bronce. Finalmente el equipo en el que militaban jugadores como Paco Alcácer, Juan Bernat o Isco, consiguió devolver al filial a Segunda División B. Tras el ascenso continuó ligado al Mestalla, aunque finalmente fue destituido el 15 de diciembre de 2011. Los de Mir ocupaban la penúltima posición de la tabla, que en ese momento les daba el descenso automático a Tercera.

Una vez destituido Mir, su aterrizó Sergio Ventosa. El técnico cogió las riendas del filial tras entrenar al Juvenil de División de Honor. Finalmente consiguió el objetivo y mantuvo al equipo en Segunda B la temporada 2011-2012. A comienzos de la 2012-2013, en octubre, fue destituido de su cargo debido a la mala temporada que estaban cosechando los blanquinegros hasta ese momento y reemplazado por Paco López. El técnico valenciano aguantó hasta final de temporada.

Una campaña en la que el filial del Valencia sufrió hasta la última jornada para mantener la categoría. Aterrizó en el último encuentro liguero con la esperanza de que los rivales le echaran una mano para poder continuar en Segunda B. El Mestalla estaba en zona de salvación, pero tan sólo un punto les separaba del Mallorca B. Los de Paco López descansaban y dependía de una victoria del Constancia ante el Mallorca B para salvarse. Finalmente y contra todo pronóstico, el Constancia se impuso por 0-2 a su rival, lo que dio al filial blanquinegro la salvación matemática. Al finalizar la temporada, el filial rompió relaciones con Paco López y firmó a Nico Estévez. El nuevo entrenador del Mestalla llegó procedente del Huracán, un equipo que estuvo a punto de conseguir el ascenso a Segunda División pero finalmente no llegó tras empatar ante el Jaén, que subió gracias al tanto marcado como visitante.

La llegada de Nico Estévez abrió una nueva era en la cantera valencianista tras el aterrizaje de Rufete al frente de la academia. Además Estévez se trajo con él al guardameta Jaume Domènech para darle un salto de calidad al equipo en la portería. A pesar de que era su primera temporada, ya se pudo apreciar que Jaume era un guardameta de garantías. Por ello Estévez decidió darle la titularidad. Aunque la temporada no comenzó muy bien. En el primer encuentro, el Mestalla empató ante L'Hospitalet 2-2 pero finalmente se le dio por perdido debido a la alineación indebida de Mario Arqués, que estaba sancionado y disputó el encuentro. Durante dicha campaña el filial blanquinegro volvió a sufrir para mantener la categoría.

La llegada de Rufete provocó una inversión en la cantera y el Mestalla renovó su plantilla. Tras el mercado de fichajes el filial, con uno de los presupuestos más altos de la categoría, optaba a ascender a Segunda. Finalmente ocurrió todo lo contrario y Nico Estévez fue destituido. En abril de 2014, debido a los malos resultados del equipo y a pesar de ser la apuesta de Rufete, el Valencia prescindió de Estévez, que se despidió mediante un comunicado. Baraja, que entrenaba al Juvenil por aquel entonces, se hizo cargo del equipo en un encuentro hasta que nombraron a Curro Torres como sustituto de Nico Estévez.

El exjugador blanquinegro comenzó su andadura en los banquillos en el Cadete A del Valencia, equipo al que llevó al campeonato de Liga en un año que él finalizaría como técnico del Mestalla. Cuando cogió las riendas del filial tras la salida de Nico Estévez, su objetivo era conseguir la salvación del equipo. Un conjunto que sufrió hasta el punto de que finalizaron la temporada en puestos de promoción de descenso. La victoria en la última jornada por 2-1 frente al Sant Andreu les permitió poder disputar la eliminatoria para permanecer en la categoría de bronce. Se la jugaban a cara o cruz frente al Algeciras. En la ida los de Curro Torres se impusieron por 2-3 gracias a un doblete de Chumbi más un gol en propia puerta de los rivales. El Mestalla se impuso 1-0 en la vuelta y consiguió la permanencia.

En verano, Curro tomó la decisión de renovar la plantilla y subir a una decena de jugadores del Juvenil División de Honor, que sumados a las nuevas incorporaciones completaban más de la mitad de la plantilla. Para muchos de ellos suponía su primera temporada en la categoría de bronce. A pesar de su juventud lograron plantar cara a cualquier equipo. Eso sí, la Liga comenzó con muchos altibajos. En ocasiones esa juventud del equipo pasó factura, pero el técnico supo transmitirles su experiencia y finalmente el equipo cogió el ritmo de competición y se salvó. Al igual que las anteriores temporadas, los blanquinegros también sufrieron para conseguir el objetivo. El filial dependía de sí mismo para salvarse pero no supo cerrar su permanencia y tuvo que esperar a la última jornada. Un encuentro a domicilio ante el Zaragoza B en el que los de Curro Torres desplegaron su mejor juego y se alzaron con el triunfo por 2-8. Tras alzarse con el objetivo, meses después se hizo oficial la renovación del técnico por una temporada con otra opcional si mantiene al Mestalla en Segunda B. Para ello trabaja Curro Torres mientras sigue preparando futbolistas para que Nuno pueda echar mano de ellos, como son los casos de Tropi y Salva Ruiz la pasada campaña o el de Jaume, sin ir más lejos.
De Baraja a Angulo
La llegada de Salvo y Rufete al club trajo consigo a muchos jugadores del doblete de la era Benítez. Además de Rufete -que entró como el responsable de la cantera-, aterrizaron de nuevo en Valencia algunos de los héroes del doblete como Baraja, Curro Torres y Angulo. Baraja llegó como nuevo entrenador del Juvenil A mientras Curro lo hizo para dirigir al Cadete A. Por su parte, Miguel Ángel Angulo se puso al frente del Infantil B para, posteriormente, dar el salto al Cadete A la pasada temporada tras el ascenso de Curro al Mestalla. La salida de Baraja al Elche tras dos buenas campañas al frente del Juvenil ha dado paso a Angulo como recambio. Un equipo que comenzó su pretemporada el sábado frente al Alzira, con el que cayó por 0-3.
 http://www.lasprovincias.es/deportes/futbol/201508/03/curro-resiste-banquillo-caliente-20150802235401-v.html

0 comentarios :

Publicar un comentario