viernes, 12 de octubre de 2012

ARTICULO QUE APARECIÓ EN EL LEVANTE EMV 24/06/2012

viernes, 12 de octubre de 2012 | Paco Rius

La cantera del Valencia CF tendrá un estilo de juego definido
Con ello se pretende unificar directrices y racionalizar un modelo que, hasta la fecha, estaba muy diversificado y dependía del criterio arbitrario de cada entrenador. A partir de ahora será Alberto Gil, exadjunto a la dirección de formación del Real Madrid, quien establecerá unas pautas con los ocho técnicos de formación de la escuela. «La idea es que todos los equipos de la escuela jueguen igual y así sea más fácil pasar de un equipo a otro. Estamos convencidos de que es un modelo definido que va a salir bien y dará sus frutos», explica Braulio Vázquez que, como director deportivo, será el máximo responsable de toda el área. Habrá, todo indica, rotaciones continuas entre equipos de categorías similares. El espejo en el que el Valencia se mira y trata de importar es el del Barcelona o el Athletic de Bilbao.
El modelo, sin embargo, se aplicará desde el filial hacia abajo. Se excluye de esta filosofía al primer equipo porque se considera que el juego de éste depende del sistema que utilice el técnico del momento y de la personalidad de este. La cantera, defienden, no puede depender del criterio de uno y otro entrenador.
La figura de Alberto Gil, responsable del área de formación, es de nueva creación y, el año pasado, Braulio Vázquez ya trató de establecer unas pautas para unificar métodos pero no se llegó a aplicar. Otra de las apuestas de Vázquez es nombrar a Domingo Catoira como enlace entre el primer equipo y el filial. De esta forma, será Catoira quien tenga un trato más directo con Pellegrino y quien mantendrá al técnico permanentemente informado de todo lo que acontezca en el filial.
Los cambios que se aplican a la cantera también se verán reflejados en el filial. Sergio Ventosa, que a mitad temporada reemplazó a Vicente Mir, seguirá dirigiendo al Mestalla. Un equipo que se va a rejuvenecer y, por qué no, abaratar. Diez jugadores han terminado contrato y el club no ha ofrecido a ninguno de ellos la renovación. El proyecto en el que trabaja el cuerpo técnico es el de confeccionar un equipo joven, compuesto por futbolistas del juvenil, y tres o cuatro veteranos que aporten su experiencia al grupo. De momento, la única incorporación es la del central del Orihuela, Carlos Delgado. En el equipo, según confirma Vazquez, se mantendrán jugadores como Salva Ruiz, Portu o Pardo así como, inicialmente, Alcácer y Bernat.«Este modelo es un riesgo y somos conscientes de ello. Con los veteranos buscaremos dar empaque a una plantilla muy joven«, reconocía. Y es que, apunta a metamorfosis.
No se cederá a presiones externas
La marcha de dos jugadores alevines del Valencia al Barcelona no modificará la filosofía de la cantera. El Valencia CF seguirá proporcionando a los jugadores más válidos de la escuela formación, con todo lo que ello conlleva (libros, material o profesores de apoyo), pero no les pagará ni un euro para que continúen en la Ciudad Deportiva. La política del club, a pesar de que son varios los ojeadores que están tratando de seducir a los niños, no variará. Así lo anunciaba ayer a Levante-EMV, el director de la escuela, Jose Luis Martín Vila. El ejecutivo, responsable de los 435 niños de la escuela y los 32 equipos, considera que «aquí estará el que quiera estar», en toda una declaración de intenciones.
La cantera del Valencia pasa por ser una de las más prolíficas de España y, en la actualidad, el alevín el mejor equipo de la categoría a nivel nacional. Enric y Abel, centrocampista y delantero del alevín, se han convertido en protagonistas esta semana por decidir, sus padres, que cambian los entrenamientos en Paterna y su día a día en Montcada y Almussafes, por residir en La Masía en Barcelona. Han firmado por seis años. Los niños, de 12 años, se han comprometido con el Barça y, si bien ahora, no percibirán ninguna remuneración económica sí la percibirán cuando se conviertan en cadetes. Y es que, el fútbol cada vez se profesionaliza antes, aunque los 16 años es la edad mínima para firmar el primer contrato profesional. En edades anteriores, los agentes suelen tener una relación de amistad y convivencia con los jugadores y su familia y les suelen suministrar botas y material deportivo. En los torneos infantiles cada vez hay más ojeadores. El River Plate, para preservar a sus pequeños y tratar de mantenerlos en su escuela hasta los dieciséis años, ha renunciado a participar en torneos de categorías inferiores.
DE LO DICHO AL TRECHO HAY UN TRECHO.
NADA DE LO QUE SE QUERÍA HACER SE HA ECHO Y SEGUIMOS COMO SIEMPRE, SIN NADIE QUE PONGA CORDURA. 
SOLO A NUESTRO CONSEJEROS LES INTERESA HACER CAJA PARA PAGAR AL USURERO DEL BANCO.

0 comentarios :

Publicar un comentario