lunes, 3 de mayo de 2010

Las causas que han llevado al Valencia Mestalla al descenso a Tercera División.

lunes, 3 de mayo de 2010 | Paco Rius
Una temporada de fracaso deportivo con muchas razones que explican la pérdida de categoría.
Después de que el Valencia Mestalla haya descendido matemáticamente a Tercera División, analizamos los motivos que han podido llevar al filial valencianista de Óscar Fernández ha firmar una temporada tan complicada.

1) MALA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: Quizás uno de los principales motivos por los que el filial valencianista ha perdido la categoría sea por los errores en la confección de la plantilla. Durante el verano pasado hubo un gran éxodo de futbolistas del Mestalla hacia la Liga Adelante o a equipos también de Segunda B. Dichos futbolistas eran la auténtica columna vertebral del equipo durante la temporada 2008-09. Eran jugadores muy importantes, una generación que provenía de lograr el ascenso a la competición de bronce en la 2007-08. Nos referimos a Jaume Costa (Cádiz), Guaita (Recreativo de Huelva), Ximo Navarro (Elche), Lombán (Salamanca), Carlos David (Mouscron), o el propio Míchel, que al final ha disputado 10 partidos con el filial por estar, durante la primera vuelta, a las órdenes del técnico del primer equipo.

2) FICHAJES VERANIEGOS POCO APROVECHABLES: Los jugadores que llegaron para reforzar la plantilla no han rendido al nivel que se esperaba. Hay que recordar que Sergio Cuesta y Sergi García Mut son los únicos jugadores que han formado parte de la plantilla llegando desde principio de temporada del juvenil A (Luego es cierto que Óscar Fernández ha ido subiendo, progresivamente y en función de sus necesidades, hasta a 6 jugadores de una categoría inferior) El resto fueron o bien fichados, o bien recuperados de sus respectivas cesiones.

3) SIN PUNTERÍA: El VCF Mestalla, con 30 goles a favor, es el segundo equipo con peor registro anotador del grupo III, tan sólo superado por el colista, el Terrasa, que sólo ha sumado 22 puntos y lleva descendido desde hace varias semanas. En el resto de grupos de la Segunda B (I, II, IV) ostentaría, en todos los casos, el título de conjunto menos efectivo.

4) FALTA DE CONSISTENCIA DEFENSIVA: De sobra es conocido por todos la importancia que cobra en esta categoría la defensa. Con 48 goles encajados en 37 jornadas, el filial valencianista es el sexto equipo más goleado del grupo III. En momentos cruciales de la temporada, ha faltado consistencia a la hora de terminar con la portería a cero.

5) PROBLEMAS FÍSICOS: Una serie de lesiones han mermado desde el inicio de campaña el potencial del vestuario. Algunas han sido de gravedad como la del Garabato o quizás la más importante: la de Sergi García Mut. Del mallorquín se esperaban grandes cosas después de que tuviera sus minutos durante la pasada campaña, pero una complicada lesión de rodilla le ha obligado a mantenerse alejado de los terrenos de juego. Una pena porque tenía una gran proyección y ésta podría haber sido una buena temporada para él.

6) BAJO RENDIMIENTO DE ALGUNOS JUGADORES: Ciertos futbolistas del VCF Mestalla deberían haber tenido un papel destacado a lo largo de la temporada y no ha sido así. Por ejemplo: Daniel Olcina, ha pasado de hacer la pretemporada con el primer equipo a ser reserva con el filial. Ximo Forner, Campeón de Europa Sub 17, no ha tenido excesivo protagonismo dentro del esquema de Óscar Fernández.. Riau, Debería haber sido la temporada de su confirmación pues la pasada campaña fue un auténtico puñal por la banda izquierda junto con Jaime Costa. No ha sido así. Olsen, el noruego no ha justificado su fichaje. Procedente del Tottenham Hotspur ha marcado 6 goles en 1202 minutos. Lillo, la temporada pasada jugaba en la liga adelante con el Real Murcia, ha sido convocado con el primer equipo, pero ya con experiencia, no ha destacado tanto como se esperaba. José Luís Miñano, el jugador precedente del Alicante tampoco ha cuajado una excelente temporada. No ha asumido el rol en la medular que la gente esperaba de él tras una fantástica campaña con el Alicante B. El propio Míchel debería haber destacado más teniendo en cuenta que es jugador de la primera plantilla.

7) LOS REFUERZOS INVERNALES NO HAN SIDO EL REVULSIVO QUE EL EQUIPO NECESITABA: La participación de Héctor Verdés, primera incorporación dado que estaba sin equipo después de salir del Barça B, sí ha sido meritoria ya que ha aportado veteranía a la defensa (a pesar de que estuvo lesionado). Sin embargo Juan Pablo, el que fuera el héroe del ascenso del Catagena, ha marcado un único tanto en diez partidos. Por otro lado, Dani Hernández ha sido responsable subsidiario de la falta de consistencia de la línea defensiva.

8) DESCONFIANZA EN TORNO AL CUERPO TÉCNICO: Óscar Fernández renovó a pesar de que le ofrecieron un contrato muy a la baja.

9) MALA RACHA DE RESULTADOS: En el primer tercio de liga que mermó la confianza de los chavales y supuso, a posteriori, una difícil losa para los jóvenes futbolistas del Mestalla.

10) JUGAR EN EL MESTALLA PARECE QUE YA NO ES EL ESCAPARATE QUE ERA ANTES: Ha perdido fuerza jugar en lo que antes se llamaba Valencia ‘B’. El hecho de que el primer equipo prefiera consultar el mercado a pasarse por el Mini Estadi, devalúa al propio equipo.

11) MONTORO Y JAUME COSTA, cedidos a sendos equipos de la Liga Adelante (Irún y Cádiz) no han tenido apenas protagonismo. Una pena porque quizás hubieran podido jugar esta temporada en el Valencia Mestalla. Es más, me consta que Óscar Fernández trató de convencer a los dirigentes para que, al menos Jaime, regresara al equipo durante el mercado invernal y reforzará el carril izquierdo. Víctor Espárrago no lo consintió porque quería contar con él, al final no ha sido así.

Para terminar, me gustaría recordar las palabras de José Jiménez a nuestros compañeros de Radio Nou el pasado jueves por la noche, donde el responsable de captación de la escuela y una de las voces más autorizadas en Paterna (recomendó el fichaje de Jordi Alba) afirmó que quizás había llegado el momento de tomarse más en serio el VCF Mestalla para que sea el único y verdadero escalón para ascender al primer equipo. Se puede decir más alto, pero no más claro…

Almudena Muñagorri.
http://www.valencianista.es/noticias/ampliar/29659/las-causas-que-han-llevado-al-valencia-mestalla-al-descenso-a-tercera-division

0 comentarios :

Publicar un comentario