miércoles, 17 de julio de 2013

Los primeros escuderos de Rufete

miércoles, 17 de julio de 2013 | Paco Rius
Los cinco canteranos presentes en el stage aplauden la decisión de Amadeo Salvo de apostar por la escuela 


Jóvenes aunque sobradamente preparados. El lema de aquel anuncio de coches de los 90 le viene como un guante al cambio en la política de cantera que el Valencia ha decidido acometer. Aunque, en estos casos, lo importante no son las palabras, sino demostrar el camino andando. Aunque a Rufete no le dio tiempo de consensuar los representantes de la escuela en la pretemporada del primer equipo los cinco escogidos se han convertido, sin querer, en el primer espejo del alicantino. Son sus escuderos de 2013, los encargados de convencer a Miroslav Djukic de que tienen un hueco.
Fede Cartabia, Salva Ruiz, Mario Arqués, Roberto Ibáñez y Héctor Pizana. El más joven tiene 18 años, el 'veterano', 21. Juntar a los cinco alrededor de una mesa e iniciar una tertulia es retrotraerse a aquellos años en los que se sueña despierto. Aunque cuesta comenzar hablando de fútbol cuando los cinco fueron objeto de la inocentada de la concentración, con 'Harlem Shake' incluido. «El resto conseguimos que triunfara Mario, fue el que más juego dio», arranca Fede. «El que más noche tiene es Salva con diferencia. Esos bailes que se marcó lo demuestran. Aunque quieren que repitan mi actuación», contesta Mario.
La escena, que dura varios minutos, resume el buen humor que reina en Speyer. Un premio para la constancia de futbolistas como Cartabia, que llegó a España con 12 años de la mano de Juan Antonio Pizzi pero que no cuajó en Barcelona. Tras pasar por el Torre Levante recaló con 13 años en el Valencia. Esa edad, su zurda, sus movimientos y su lugar de procedencia (Bombal, muy cerca de la Rosario de Messi) hacen que muchos le llamen 'Fede Messi'.
«El proyecto que ha planteado el presidente es bonito y a los jóvenes nos toca trabajar para poder llegar al primer equipo», sentencia el portero Pizana, que por un instante adquiere un semblante reflexivo. Su objetivo a corto plazo es mejorar el juvenil cuyo timón llevará Rubén Baraja, tras la floja temporada pasada y mirarse en los espejos que tiene cerca: «Aprendo mucho de Guaita y Alves. Trabajar con ellos durante estos días está siendo un lujo».
Salva Ruiz ya es un asiduo a los entrenamientos con el primer equipo. A sus 18 años recién cumplidos sigue siendo, junto a Gayá, el proyecto de la cantera más cercano a repetir lo conseguido por Jordi Alba: «Me fijo mucho en los movimientos defensivos de Cissokho, que es difícil de pasar porque tiene mucha fuerza. Jordi Alba es un referente porque ha crecido en el Valencia».
Mario Arqués llegó la pasada temporada procedente de Villarreal. Y el alicantino, que fue convocado en su momento por Valverde, también tiene las cosas muy claras: «Al club siempre le gusta tener a gente de la casa jugando en el primer equipo. Nos tenemos que fijar en modelos como Guaita o Bernat». Roberto Ibáñez escucha a sus compañeros, delante de la grabadora es el más tímido. Pero sobre el campo no, tal y como demostró en Karlsruhe donde tuvo el gol de la victoria antes del tanto de Nazarov. «Que hablen bien de la cantera motiva para seguir trabajando, que sepan que también estamos ahí», resume el canterano.
Los cinco están viviendo un máster avanzado de 11 días en Alemania. Todos reconocen que los jugadores del primer equipo les han recibido con los brazos abiertos. El secreto es que los Viera, Canales, Michel u Oriol Romeu también son jóvenes aunque sobradamente preparados. Un combinado perfecto para el proyecto de Djukic que se está cocinando a fuego lento entre los bosques de Speyer.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-07-17/primeros-escuderos-rufete-20130717.html

0 comentarios :

Publicar un comentario